Se encuentra usted aquí

Especialización Técnica en Transporte Urbano

La Especialización Técnica en Transporte Urbano tiene por objetivo proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan realizar estudios y ejecutar proyectos de transporte urbano conducentes a la búsqueda de soluciones concretas que sean social, académica, política, económica y éticamente pertinentes.

Está dirigido a técnicos superiores universitarios en el área de transporte (TSU en Administración del Transporte y áreas afines), técnicos superiores universitarios y licenciados en otras áreas que hayan cursado entrenamiento o experiencia comprobable en el área de transporte.

El egresado obtiene el título de Técnico Superior Especialista en Transporte Urbano, pudiendo desarrollarse en las áreas de gestión del transporte, operación del transporte urbano y movilidad sostenible.

 

Plan de Estudio / Reglamentos

El plan de estudios de la Especialización Técnica en Transporte Urbano comprende treinta y seis (36) unidades de crédito, distribuídas en treinta (30) en asignaturas obligatorias, tres (3) en asignaturas electivas y tres (3) en la realización, presentación y aprobación del Trabajo Técnico de Grado.

El régimen de estudios es presencial y trimestral, con concentración de clases presenciales un día a la semana.

La administración del programa de estudio se rige por el Reglamento General de los Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar

 

Perfil del Egresado

El egresado de la Especialización Técnica en Transporte Público tendrá competencias para:

Describir y modelar a la ciudad como un sistema dinámico y al transporte como un subsistema de éste, destacando su importancia como elemento integrador de la ciudad.

Describir y aplicar los principios y las herramientas tecnológicas básicas del proceso de planificación del transporte urbano: generación, distribución, división modal y asignación.

Identificar las variables ambientales involucradas en los procesos de planificación y gestión del transporte urbano y manejar los principios básicos relativos a su evaluación y control.

Describir y aplicar los aspectos más resaltantes del marco legal e institucional en materia de transporte urbano en Venezuela.

Utilizar herramientas informáticas que contribuyan al desempeño de su labor como especialista en transporte urbano.

• Aplicar instrumentos relacionados con los costos de operación, cálculo de tarifas, y otros aspectos vinculados a la formulación y evaluación de programas y proyectos de transporte.

Analizar de forma básica y cuantitativa la operación del tránsito, incorporando la  interelación entre los elementos que lo integran.